¿Cómo afecta la educación de nuestra juventud al país? ¿“estilo huancaíno"?

 Cuando hablamos de países con potencial desperdiciado, sin duda alguna se nos viene a la mente Perú, pues siendo el tercer país más biodiverso de Latinoamérica, uno esperaría más de este y de su gente.

 Ya sea por la idiosincrasia del mismo pueblo peruano la que nos lleva a estar estancados en un mar de conformistas y mediocres el motivo principal de nuestra situación ante el mundo.

Tenemos todo para triunfar somos un país muy rico técnicamente nuestros 24 departamentos son considerados destinos turísticos, a lo largo de nuestra historia como sociedad humana, hemos aprendido a que las grandes experiencias de la vida están muy ocultas, aventuras listas para ser vividas solo para personas sagaces y seguras de explorar este mundo tan ancho y sin fronteras.

 Partiendo de este punto, vemos como cuando un extranjero al pensar en Perú piensa en “Macchu picchu” o  “Lima”, limitando las zonas turísticas de nuestro gran país, cuando cualquier peruano se sorprende por lo que puede hallar fuera de su ciudad, pues somos una cultura tan rica como extravagante y cada zona es un deleite sublime para nuestra culturización, aprendizaje  y crecimiento personal.


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Rio de Huancayo


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Centro cívico de Trujillo


Huayllay

Bosque de piedras de Huayllay (Pasco)


Llegando a este punto podemos preguntarnos ¿Por qué la gente no recuerda los sitios poco conocidos? ¿Por qué no se llevan un buen recuerdo de nuestro país digno de recordar? O la más importante ¿Por qué el gobierno no hace nada para promover el turismo?

 En 2011 cundo “¿y tú que planes?” fue integrado y ejecutado por todo el país, miles de turistas extranjeros llegaron intrigados al país, con ojos curiosos y expectantes de lo que se podían encontrar. ¿Adivinen, qué pasó? ¡Exacto! La viveza peruana colapso haciendo que los precios para los extranjeros se eleven a un nivel ridículo, llegando a cobrarles 5 soles por una botella de agua. Esto mato las ganas del gobierno por publicitar el turismo, tanto así que desde el gobierno de Humala ningún otro presidente se ha atrevido a intentarlo.

 ¿Qué aprendimos de esa experiencia?, que el peruano es agresivo al momento de preocuparse por su economía y… ¿Qué clase de ejemplo le estamos dando a nuestra juventud? .Somos el futuro de este país y al igual que en algún momento con la generación pasada, los jóvenes que tenemos los pies sobre la tierra comprendemos y nos abrumamos con la gran responsabilidad que la sociedad impone sobre nosotros, pues cargar con la representación de un país es algo pesado, por que un país no es representado por un oligofrénico que arma torres de vasitos en la tv o una señora que se sienta 90 minutos a exponer chismes para el deleite de los ociosos del país, un país se ve representado por sus ciudadanos, gente que sale a trabajar día a día para mantener a una familia que se enfrenta a adversidades para llevarse un pan a la boca, padres que se niegan un plato de comida solo para que sus hijos puedan comer, tenemos personas muy buenas en este país y no dudo de que criaran a jóvenes excelentes pero…¿Qué sucede cuando el lugar del que provienes ya genera bastante expectativa sobre tu calidad como humano?.

 Así entramos al terreno huancaíno, una gran ciudad con una gran historia, pues esta narra cómo en plena época de conquista, frente al avance español alrededor del país. Un pequeño ejército huanca le hiso frente a las tropas invasoras y que a pesar de haber sido vencidos siempre, nunca se rindieron ni dieron la guardia baja. Por eso en 1822 se le confiere el título de “la ciudad que no fue conquistada”.

No hay duda que es una ciudad con una historia muy rica y abundante sin mencionar que es uno de los más hermosos atractivos turísticos de país, pero si están buena ¿Por qué casi nadie habla de ella?

Balneario de Huancaiyo

 Y aquí entra mi punto dos: “La idiosincrasia de la juventud huancaína”, para entender mejor lo que estoy a punto de explicar necesitamos tener en cuenta un concepto muy conocido en el mundo de marketing digital y me refiero al “marketing de la ira” básicamente este consiste en traficar con las emisiones de la gente inculcándole un sentimiento al azar haciéndole creer que fue su idea sentirse así, apropiando así la noticia como algo personal y compartiéndola como cierta y verídica.

Dicho de esa forma, hasta suena poético pero es algo que los medios saben que funciona y aunque sea poco ético lo han explotado por que da resultados, la gente sigue dando click y entrando a páginas fraudulentas las cuales se benefician con el dinero que sale de la dosis de publicidad que le inyectan a sus visitantes casuales.

 Ya con eso aprendido, a continuación mostrare un par de noticias para ejemplificar lo siguiente:

NOTICIA A:”Huancayo: Joven se auto secuestra con ayuda de sus amigos y pide 7 mil soles a su mamá por el rescate”



Escrito por Rosario Rodríguez

En medio del estado de emergencia, una madre de familia, desesperada por la desaparición de su hijo, acudió a la División de Investigación Criminal de Huancayo, para que realicen la búsqueda y den con los presuntos secuestradores.

Los efectivos al mando del capitán PNP José Miranda, se movilizaron y aplicando las técnicas de investigación descubrieron que Leonardo Otárola Curasi (27), con ayuda de sus amigos, fingió un secuestro para pedir 7 mil soles a su madre. La tarde de ayer, Jaime, fue detenido cuando salía de jugar Dota.

DESCUBREN. La tarde del martes último, Adela Curasi F. (56), denunció el secuestro de su hijo que salió de su domicilio el 06 de julio para arreglar un CPU y no regresó a su hogar. Luego, el martes a las 13:45 horas, le enviaron a su teléfono celular un video y fotografía donde ve a su hijo de rodillas en un ambiente, maniatado, con una mordaza en la boca. En el video, los supuestos secuestradores decían: “señora, este es tu hijo, no le miento, ya sabe lo que tiene que hacer”.

La tarde de ayer miércoles, los detectives con la fiscal Katy Zárate, determinaron que el supuesto agraviado estaría en un hotel y realizaron un operativo. Primero atraparon a sus dos amigos y éstos confesaron todo: Jaime Otárola vendió su CPU, tomó licor y les dijo que su madre le dio un terreno a su hermana y a él nada.

Luego les habría pedido que le ayuden y simularon el secuestro para pedir 7 mil soles a la angustiada madre. Antes que el sol deponga, Jaime fue capturado caminando por el óvalo de Ocopilla, cuando salía de jugar Dota, para repartirse el dinero con sus amigos.

 

 

NOTICIA B:”Huancaíno patenta guantes recargables de desinfectante para afrontar el coronavirus”


 

 

Escrito por Luis Quispe

Un guante recargable con desinfectante para su uso temporal es la propuesta del universitario huancaíno, Eduard Bautista Fernández, y se convirtió en uno de los ganadores del Concurso Patente Contra el COVID-19 que se desarrolló en Perú en abril pasado.

El joven estudiante del octavo ciclo de la carrera de Administración y Márketing de la Universidad Continental de Huancayo, logró presentar este invento con apoyo de un asesoramiento virtual que hizo esta casa de estudios. La idea principal era buscan un implemento preventivo para las personas de menos recursos económicos.

“Cualquier objeto que vaya tocando en el camino estará desinfectado. Esto también ayudará a evitar el desecho constante de los guantes y seguir con la contaminación ambiental”, manifestó Eduardo.

Este producto se elaboraría de látex y tendría membranas en las extensiones de los dedos que permitan almacenar una cierta cantidad de desinfectante. Podría ser utilizado por servidores que trabajen en zonas contaminadas, pero también será posible su adquisición para personas de bajos recursos económicos.

“Como se venía la pandemia, empecé a buscar una alternativa que ayudara a lucharla y me incliné por este que ganó la patente”, añadió.

El 31 de julio y 1 de agosto la Universidad Continental realizará el evento virtual ‘Fuerza de Cambio’ donde se presentarán otras propuestas similares.

Como podemos apreciar en la noticia B, el talento de la juventud peruana actual es innegable pues como la nota se encarga de resaltar, esos guantes son el futuro de nuestra sociedad, como cultura nos hemos encargado de aprender de nuestros errores y cargar con el peso de estos. Aunque aún no se sepa exactamente los orígenes del covid-19, hay algo seguro tras esta pandemia nada nunca volverá a ser igual y es genial ve como un peruano invente algo tan revolucionario para esta época que de seguro evolucionara con la misma humanidad al igual que otros inventos como la tele o el teléfono.

 

Vemos y apreciamos el talento que tiene el país y comprendemos el potencial que tiene este y nos enorgullecemos por lo que nuestro país puede llegar a ser en las manos de un gobierno adecuado, un “qué tal si” que podría ser el primer paso hacia un Perú mejor donde el sueño de una sociedad libre e democráticamente en paz deje de serlo.

 

Pero por cada A hay una B, por cada blanco hay un negro, por cada ying hay un yang, por cada mentira hay una verdad y la realidad peruana no se queda atrás pues como podemos apreciar el talento del peruano para crear y superar las adversidades que el mundo pueda imponer sobre él, también podemos apreciar la inteligencia peruana para  hallar soluciones sencillas y poco éticas a problemas no tan importantes pero si relevantes para la etapa en la que uno se encuentra, me ejemplifico como joven pues cuando era chico mi mayor aspiración era tener un solo álbum de cromo lleno(meta que aún no cumplo)Así que en mi afán de tener uno completamente lleno empecé a quitar dinero de la cartera de mi madre, al final no lo llene pero mi madre se enteró de lo que había hecho y me resondro por mi actitud.

Es obvio que desde su punto de vista lo que había hecho yo era terrible pues estamos hablado de robar, sin embargo desde mi punto de vista infantil lo máximo que podía hacer para aspirar a la felicidad era llenar un álbum.

Lo mismo pasa con el joven de la noticia A, no lo justifico por sus actos pero si lo comprendo.

 

Es aquí donde entra mi tercer punto el desperdicio de potencial y la falta de reconocimiento; miren los jóvenes son el futuro del país y que pierdan tiempo, energía y lucidez en actos tan banos y burdos deja muy mal parado al país frente al mundo y aquí viene la gran pregunta ¿Cuál noticia recordaras tú? ¡Exacto! La del joven dotero que se auto secuestro para ganar algo de dinero de sus padres.

Pues como ya explique antes, el “marketing de la ira” te hace recordar siempre lo peor y lo digo por experiencia propia pues la nota periodística la encontré como un meme en un principio.

 

Quitando y desprestigiando el trabajo del otro joven el cual si hiso algo bueno para la sociedad, pero al momento de pensar en la juventud huancaína solo pensaremos en vagos y doteros, con lo que quiero pensar que ha futuro los padres cuiden y críen mejor a sus hijos, pues hasta yo reconozco que el mundo está cambiando para mal y que cada día es más peligroso, ya sea por la intervención del internet mediante el crecimiento o las nuevas tendencias que alienan nuestras conductas culturales.

 

Ya para finalizar iremos a mi opinión, púes si bien la sociedad huancaína es muy optimista en estas situación (no por nada son considerados la ciudad más feliz) es obvio que la crianza de los hijos influye mucho en el futuro de una civilización.

Sé que no hay un libro para ser papa, pero creo que con los avances tecnológicos 1ue hemos tenido, es necesario tomar al internet como una amenaza pues técnicamente es un mundo nuevo al cual exponemos a nuestros hijos un mundo en el que puedes hallar cualquier tipo de personas pero sobre todo son personas que se refugian en el anonimato para hacer cualquier tipo de acto tanto bueno como malo.

Cambiar la ideología de los jóvenes hará que todo el país tome un rumbo distinto, sobre todo en la gran ciudad de Huancayo.

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