Modernismo Latinoamericano ¿elitista?RESUMEN-ANÁLISIS Y OPINIÓN

Durante mucho tiempo el pueblo latino se vio  oprimido por invasores de España y en búsqueda de una identidad cultural propia nace el "modernismo",con el objetivo de influir en las conductas sociales de los pobladores a través de historias y poesías escritas por nosotros mismos.

Tarsila do Amaral, Workers (Operários), 1933, oil on canvas, 150 x 205 cm, Acervo Artistico-Cultural dos Palacios do Governo do Estado de São Paulo

HISTORIA

Si pensamos en uno de los movimientos literarios mas importantes para latinoamerica el "Modernismo" es el primero que se nos viene a la cabeza,el cual fue un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1880 y 1920,incluyo la literatura española y inicia con Jose Martín de Cuba y Manuel Gonzales Prada en Perú.
Fundamentalmente este movimiento se enfoco en la poesía,que se caracterizo por su creatividad y un refinamiento narcisista,aristocrático y mucho mas cultural.
En otras palabras los poetas de esta época solo escribían poemas para entenderse entre ellos,con la ayuda de un lenguaje culto y palabras rebuscadas,pues eran un grupo de burgueses que con los mensajes inculcados por medio de sus poemas influían en aspectos religiosos como sociales.

File:En la casa de Arturo Alessandri y diversos dirigentes ...

CARACTERÍSTICAS

En total son seis características las que mas resaltaron en esta época,estas son las siguientes:
-Sincretismo:Esto significa que se unieron muchos "ismos",entre los mas populares están el promacianismo;que busca la perfección,el romanticismo;que representa las pasiones y las relaciones amorosas y el simbolismo;que representaba formas líricas como algo material.
-Cosmopolita:El poeta representa al mundo como su patria y su arte,no se limitaba a un país o ciudad,si no que por el contrario globalizaba todo.
-Esteticismo Búsqueda implacable por la belleza y la perfección.
-Exotismo: Esta etapa se caracterizo por tener una preferencia por lo extranjero.
-Elitismo: Debido al lenguaje refinado y culto utilizado en sus poemas estos creían que su arte no podía ser preciado por todos.
-Rebeldía: Todo nuevo,todo lo que los antiguos escritores describieron como correcto antes,esta etapa lo reescribió usando de nuevas maneras el lenguaje.

La poesía puertorriqueña modernista: Jose P.H. Hernández

REPRESENTANTES MAS IMPORTANTES:

Leopoldo Lugones: Escritor argentino reconocido por obras como:"las montañas del oro","los crepúsculos del jardín","odas seculares",etc.


Julio Herrera:Poeta uruguayo reconocido por poemas como:"la vida","sonetos vascos","la torre de marfil",etc.

Julio Herrera y Reisig    Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 9 de enero de 1875 - Montevideo 18 de marzo de 1910 ), poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo iniciado en el romanticismo tardío y líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya.

Jose Santos Chocano: Poeta peruano conocido como "el cantor de piedra" reconocido por obras como "selva virgen","en la aldea","oro de indias",etc.

José Santos Chocano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ruben Dario: Es este el máximo representante de este movimiento,se le atribuyen obras como "canto errante","margarita","los raros",etc.


Manuel Gonzales Prada: Escritor peruano conocido por la obra "paginas gratuitas y otros ensayos"

Biografía de Manuel González Prada. Quién es, vida, historia, bio ...

Jose Martí: Político cubano,recordado por escribir obras como "nuestra américa","la edad de oro","simples verses".

Archivo:Jose-Marti.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre


En conclusión,hemos podido apreciar el inicio de una de las mejores etapas de la literatura universal y que gracias a las facilidades que nos brinda el siglo 21 podemos entender mejor estos poemas complejos que fueron paradigmas para su época,no olvides darle una chequeada a sus respectivas obras,no te arrepentirás.

                                                                             Yo soy Matias Guerrero y me despido hasta la próxima.

Comentarios

  1. este post es me ha sido útil para el curso de ciencia sociales ; aparte de que me hiso comprender mejor el tema y me facilito la tarea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares